Libros y solidaridad.

No sé si la proximidad de la Navidad tendrá la culpa, pero hoy me apetece muchísimo hablaros de la solidaridad. Eso que es gratis y que es tan caro de encontrar. Y no me refiero a donativos económicos ni suscripciones a ONGS, se puede ser solidario continuando con una actividad que nos entusiasma: leer o los libros. 
¿Sabíais que se necesitan voluntarios para leer libros a personas invidentes? ¿O a personas mayores que viven solas? ¿O para leer cuentos a los niños hospitalizados?


También hay asociaciones culturales sin ánimo de lucro que necesitan voluntarios un par de horas a la semana para catalogar y ordenar los libros procedentes de donativos, como Llibre Solidari, una asociación que, con lo que recaudan de la venta de los libros ayudan a familias con la compra de alimentos perecederos, ya que las instituciones oficiales facilitan el acceso al banco de alimentos pero no a producto fresco. Llibre solidari adquiere libros, vídeos y CD's a través de donaciones y está gestionado por voluntarios, de esta manera puede ayudar a familias necesitadas.

Llibre solidari

Si no dispones de tiempo para ser voluntario, seguro que tienes libros, vídeos o música en buen estado para donar. Y siempre puedes hacerles una visita en cualquiera de los puntos de venta que tienen en Barcelona y hacerte con un buen botín por muy poco dinero ya que los precios oscilan entre 1 y 3 €

Llibre Solidari
Interior de la tienda


Llibres Lliures es otra asociación sin ánimo de lucro para la difusión de la cultura que también necesita donativos de material y voluntarios para gestionarlo.


Llibres Lliures
En la librería se organizan actividades culturales

También en esta librería tú pones el precio a los libros como sucede en otras de Madrid o Barcelona que te hacen plantearte si ¿pagarías lo mismo por un libro de Pérez Reverte que de Belén Esteban?

Así que ya sabes, puedes colaborar con donativos, con voluntariado, comprando o con buenas acciones, pero seguro que si indagas un poco encuentras en tu ciudad algo que puedas hacer solidariamente por los demás aunque sólo sea porque es Navidad.

Felices Fiestas a tod@s!

11 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyyyy qué buena entrada, cuánta falta hace que hablemos de solidaridad. Una vez leí que donde pones el dinero, pones tu intención también. Supongo que esto podemos cambiarlo también con un 'donde pones tu tiempo, pones tu intención' y así hasta el infinito. Y yo creo que los gestos bonitos o el dinero, hay que ponerlo todo lo que podamos en cosas que construyan un mundo mejor. Barcelona me cae muy lejos, me informaré qué cosas hay por mi zona. Yo dono muchos libros, en mucha ocasión, o los regalo a las personas :) Me parece un acto mejor que venderlos ^^

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo, donde pones tu dinero pones tu intención. Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  2. Hola Susana!!
    ¿Qué puedo decir que no te haya dicho ya? Qué siempre me encanta leerte!
    Creo que ya lo he dicho muchas veces por ahí, pero normalmente dono los libros o bien a una biblioteca o bien a un punto de venta solidario que hay cerca de mi casa y que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social.
    Lo de leer a la gente (personas mayores, invidentes...) me parece tan de la época Mujercitas, verdad? Era un oficio y la gente pagaba por ello... Pues sí, a veces es más importante el tiempo que donas y oferces que la actividad en sí!!
    Buena entrada y comparto!!
    Besos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, es cierto, qué bueno, es como en Mujercitas. Pero lamentablemente hoy en día se sigue necesitando de la solidaridad de la gente en todos los ámbitos.
      Gracias guapa.
      un beso

      Eliminar
  3. Una gran iniciativa. En los tiempos del materialismo extremo, donde se idolatra a futbolistas sin cerebro, aunque evadan impuestos por millones (de euros), noticias como esta me ponen de buen humor. Yo he donado libros alguna vez, pero a bibliotecas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y triste, Gerardo, son malos tiempos para la solidaridad, pero hay que intentarlo.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me había puesto a pensar en estas alternativas para ayudar pero me parece que son realmente increíbles y sin dudarlo me presentaría de voluntaria. Voy a investigar si en mi ciudad hay alguna cosa de estas o similar para apuntarme porque me encanta que tenga relación con leer o libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si hubiese algo así por Valencia sin duda me iría de voluntaria ya mismo. Me encanta la iniciativa Susana...

    Un beso preciosa,

    Noa

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me ha inspirado mucho, gracias <3
    writingclaud.com

    ResponderEliminar
  7. No conocía para nada estas iniciativas y simplemente me parecen algo preciosas y mágicas. Creo que hacen falta muchas personas y sobre todo personas con buen corazón para llevar a cabo algo tan bonito y desde luego estaría más que encantada de participar en algo así ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar