¿Conoces OneNote y todo lo que puedes hacer con él?

OneNote es como aquél anuncio de Coca Cola que decía: para los altos, para los bajos, para los flacos, para los gordos, para todos. Pues eso. OneNote es para todos. Blogueros, escritores, estudiantes, empresarios, viajeros, mamás, papás, y demás humanoides que necesiten tener de forma clara y organizada la mayor cantidad de información posible y además compartida con otras personas y en todos tus dispositivos. Estoy completamente enamorada de este programa, y que conste que no está patrocinado, es que me encanta de verdad. Vaya, quería hacer este post en plan profesional como Ana Bolox o Ana Gonzalez Duque, pero qué coño, yo no soy profesional, hago esto porque me gusta compartir, así que ahí voy:


Razones por las que te vas a enamorar de OneNote

  • Es gratis.
  • Puedes compartir el trabajo con otras personas.
  • Puedes acceder, visualizar y modificar tus archivos desde todos tus dispositivos, móvil, tablet, Pc…
  • Es muy sencillo de utilizar, visual, y tiene unas funcionalidades muy interesantes.


OneNote tiene muchas funcionalidades, tantas que aquí sólo puedo hacer una pequeña introducción, pero es muy intuitivo con lo que, con un poco de práctica, se descubren rápidamente.  Y en cuanto a las aplicaciones son infinitas, es como una libreta ¿Qué puedes apuntar en ella? De todo, pues lo mismo. 

One note

Los archivos se llaman Blocs de notas, se dividen en secciones y éstos en páginas. También tienes dos niveles de subpáginas en caso de que las necesites. Puedes tener tantos como quieras y, si lo prefieres, tenerlos visibles a la izquierda de la pantalla. Puedes otorgarles colores diferentes para diferenciarlos, tanto a los blocs, como a las secciones como a las páginas.

niveles de subpáginas

Personalmente tengo un Bloc para el curso que estudio en este momento, en cada sección una asignatura y en cada página un tema de esa asignatura. También tengo un Bloc para el blog, en cada sección un tema, incluido uno de redes sociales y otro Bloc para el libro que estoy escribiendo con capítulos por secciones y páginas por escenas. Los tengo siempre todos abiertos en la columna de la izquierda para ir apuntando las ideas que me vienen a la cabeza inmediatamente. Como si estás fuera de casa y se te ocurre algo que añadir, abres el móvil, lo apuntas y cuando llegas a casa lo tienes incluido en tu OneNote.

A diferencia de Word, puedes escribir en cualquier lugar de la página, lo que te permite organizar las notas cómo quieras y situarlas como las necesites.

Tipos de notas que puedes adjuntar en cualquier disposición en una misma página

Es ideal para trabajos colaborativos porque puedes otorgar permisos para acceder y modificar a otras personas a los Blocs que decidas. Y si tienes una cuenta en Outlook el servicio de One Drive tiene 5 GB de almacenamiento gratuito donde ubicar los Blocs para compartir. Además indica al lado de cada modificación quién la realizó y en qué momento para que puedas llevar un seguimiento de los cambios. Ideal para proyectos comunes, trabajos en grupo, blogs colaborativos, etc…



Otra característica de OneNote que me tiene entusiasmada es que no hace falta grabar, lo hace automáticamente, y si quieres visualizar los cambios o anulas algo por error lo puedes recuperar accediendo al histórico de modificaciones.

Te permite buscar en el cuadro del buscador cualquier palabra y la localiza en cualquier parte de las páginas, secciones o Blocs que la contenga.
También puedes etiquetar: marcar comentarios con diferentes indicadores y luego hacer búsquedas e incluso hacer un resumen con el resultado de la búsqueda que puedes situar en una página a parte.


Puedes insertar cualquier archivo de cualquier otro programa, Excel, Word, pdf, imágenes, recortes de pantalla y: ¡atención! Si insertas recortes de pantalla o imágenes de Internet te conserva la url de origen:


Otra característica que está bastante bien es que te permite copiar el texto de las imágenes.




Y para los afortunados con dispositivos de tinta líquida OneNote es ideal ya que te permite trabajar a mano y las búsquedas las realiza igual. También se puede convertir a texto editable si lo deseas. 



Además de infinitas utilidades a la hora de organizar reuniones y acoplar audio y vídeo.

Es un programa muy útil, un armario virtual dónde poder organizar toda tu información de una forma visual y práctica. Tan sólo descargándote las aplicaciones gratuitas en tus dispositivos podrás anotar tus ideas allá donte te pille la inspiración. 
Dispones de más información en la página de OneNote donde te lo puedes descargar gratuitamente. 

¿Os ha gustado?

Espero que os sirva de ayuda y si se os ocurre a quién le pueda gustar o ser de utilidad, ya sabéis: Compartid que es gratis!

22 comentarios:

  1. Hola!
    Si había visto esta aplicación/herramienta pero nunca me había puesto a investigar o analizar su utilidad, pero leyendo todas las ventajas que nos muestras, pues no me queda más si no que curiosearla, a ver que beneficios me trae a mi y si me ayuda tanto como a ti.
    Además se ve que es perfecta para todo el asunto de la organización y ese es un punto que deseo mejorar, es más, es uno de mis propósitos para este año, que estoy cumpliendo, pero cualquier cosa que contribuya a ese objetivo es bienvenida.
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!precisamente OneNote es ideal para la organización, te permite tener todos tus archivos de un mismo tema incrustados y reunidos en un mismo Bloc para tenerlos ordenados y siempre a mano. Si te animas a usarlo y quieres que te ayude en algo sólo tienes que decírmelo.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  2. No la conocía! y me viene genial un programa así, además lo has explicado super sencillo para que yo que soy un desastre con estas cosas, lo entienda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva, de verdad que es muy útil y sencillo, pero si necesitas ayuda aquí me tienes.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  3. Jo!! Susana...
    Tengo que decir que soy más de apuntar en papel físico... siempre llevo conmigo una especie de libreta y cuando se me enciende la bombilla anoto la idea enseguida para un futuro (esto lo leí en un artículo para la gente que trabaja escribiendo y que la inspiración puede venir en cualquier momento).
    Pero ¡oye!... me parece una entrada super currada y muy bien explicada... se te da bien esto de hacer monográficos!! No todo el mundo tiene esa capacidad... (yo soy muy torpe para poner mis ideas en un papel y hacerme entender).
    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí yo también llevaba siempre la libreta pero metía de todo dentro hasta artículos de prensa! y al final era un desastre así que esta solución me parece increíblemente útil porque puedes apuntar igualmente en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte.
      un beso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy bastante analógico, pero después de leer tu post y viendo la montaña de recortes de periódico, cuadernos con anotaciones y demás que tengo alrededor mío, vas a hacer que me lo piense. Por cierto, ¿por qué no se le ocurrió a nadie antes eso de que el documento se guarde automáticamente? ¡Cuántos disgustos y tirones de pelo me hubiera ahorrado!, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te entiendo perfectamente por eso me encantó esa característica junto con la de poder recuperar todo lo modificado y eliminado, con lo desastre que soy!
      gracias por pasarte, Gerardo.
      un beso

      Eliminar
  6. Yo lo uso y estoy encantanda. Pero no hubiera sabido explicarlo tan bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que pienses eso. Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado un montón, montón la entrada, lo veo super útil,
    así que muchas gracias por compartirlo. No tenia ni idea de como usarlo por lo que sino te importa voy a guardarme en favoritos la entrada a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y si de verdad te animas a usarlo y necesitas alguna aclaración más aquí me tienes.
      un beso.

      Eliminar
  8. Hala, súper útil la entrada y muy, muy bien explicada. La verdad es que puede resultar muy útil, pero no sé si me animaré a utilizarlo. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, espero que te animes es muy fácil y útil. Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  9. Vaya había visto alguna vez esta aplicación en mi ordenador ya que aparece al encenderlo y siempre la cerraba. Ahora que sé esto casi que me siento un poco culpable y todo. La voy a usar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ya verás que es muy útil, si quieres saber algo más aquí me tienes.
      Gracias por pasarte.
      un saludo

      Eliminar
  10. Hola, Susana. Me has convencido y ya he empezado a probar OneNote.
    He migrado las notas desde Evernote (su límite de 60MB mensuales me tenía quemado), pero no consigo encontrar la url de origen de cada nota, donde se indique la url de procedencia cuando se trate de una captura desde el navegador a través del webclipper de OneNote. ¿Sabes dónde la puedo encontrar?
    Según uso OneNote, me van surgiendo muchas dudas y, como no quisiera saturar tu blog con preguntas, sólo quisiera hacerte una más: ¿alguna recomendación de un tutorial/guía/manual de OneNote?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me alegro de que te hayas decidido a usarlo. No entiendo bien lo que me dices de la url. Cuando haces una captura de pantalla y te la pega en tu OneNote aparece justo debajo (como en la imagen del post) la referencia a la url de procedencia. Quizá se deba a que tu captura no es de una página de Internet sino de un programa que, aunque trabajes online, no es una web propiamente dicha. Por otro lado tienes mucha bibliografía de OneNote en Internet, aunque hay mucha en inglés, en la página oficial hay tutoriales y foros: https://support.office.com/es-es/article/Aprendizaje-de-OneNote-2016-51d1d95b-bdf4-48df-acad-a3331dec8f97
      este otro también está muy bien: http://www.formacionprofesional.info/manuales-y-tutoriales-gratis-de-microsoft-office-2016/
      pero si necesitas algo más no dudes en decírmelo.
      un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, Susana. Tienes razón, he comprobado que OneNote añade la url tras una captura de pantalla. No lo ha hecho en la importación desde evernote hasta OneNote, de ahí que no lo viera.
      He leído el contenido de los tutoriales que me has indicado (y alguno más) y he conseguido aclarar todas las dudas que tenía salvo una que, aprovechando tu generosidad, te planteo: ¿cómo puedo pedir a OneNote que presente automáticamente las notas de una pestaña ordenadas alfabéticamente o por fechas?
      Gracias de nuevo.
      Un saludos.

      Eliminar
    3. Automáticamente no hace nada, salvo guardar. De ahí la libertad que tienes de edición. Pero sí le puedes indicar cómo quieres que te presente la información que has guardado. Primero debes identificar las notas, etiquetarlas. Selecciona la etiqueta que se ajuste tu criterio o personaliza una propia y cuando seleccionas Buscar etiquetas le indicas cómo quieres que te las presente en una pestaña nueva. Si adquieres la costumbre de etiquetar a medida que incorporas contenido verás que es una herramienta muy útil.
      Me alegra que progreses!
      un saludo

      Eliminar
  11. Hola, Susana. Perdona que vuelva con este tema, pero tengo un problemilla; bueno, más bien, un problemón con OneNote. Me gustaría saber si tú puedes ayudarme, pero tal vez este no sea el sitio para exponerlo; creo sería mejor hacerlo vía email. No he encontrado tu dirección de email en tu blog ni en tus redes sociales, por lo que presumo que no quieres que te molesten tus seguidores. Créeme que lo entiendo perfectamente; no obstante, mi caso me obliga a exponerme a una negativa por tu parte, que entendería perfectamente. En fin, esta es mi dirección de email para que, si te parece bien, contactes conmigo y te exponga mi problemilla/problemón con OneNote: javierpf@yahoo.com.

    Muchas gracias, Susana, sea cual sea tu respuesta.

    Feliz verano, en la playa y fuera de ella.

    PD: Por supuesto, he dado mil vueltas por internet buscando una solución, sin éxito.

    ResponderEliminar