¿Una nueva corriente literaria? ¿Curvy o Gordibuena?



Ya es oficial, hay una nueva corriente literaria en nuestras librerías. Varios títulos abordan el tema y en su mayoría en clave de humor. Además apuestan por divertidas ilustraciones que refuerzan el positivismo del mensaje. Unas se autodenominan Curvys, otras gordas sin más, sin acritud y sin complejos, gordibuenas con cariño, o ImPerfectas con orgullo, pero todas ellas tienen en común un mensaje: Te mereces ser feliz te pese lo que te pese el culo.



curvy


Se diría que es una nueva moda, y como tal pasajera, o que “ha salido del armario” con la cabeza bien alta y dispuesta quedarse, pero esta nueva corriente literaria ya tiene diversos ejemplares y múltiples seguidores. Os voy a presentar unos cuantos por orden aproximada de aparición en el mercado:

Enero 2016

gordibuena


Gordi Fucking Buena 

De Elena Devesa y Rebeca Gómez. Ambas bloggeras en loversize y precursoras del movimiento curvy y el concepto Gordibuena, sin embargo, abogan por identificarse con el adjetivo Gorda, sin más, sin connotaciones peyorativas sino realistas. Escrito en clave de humor está estructurado de forma que en sus páginas puedes encontrar una selección de consejos y recomendaciones especialmente pensadas para las chicas XL, sobre moda, belleza, salud, estilo de vida, cultura o sexo. Pero sobretodo busca que te sientas feliz con tu vida y tu cuerpo sea cual sea tu talla. 

gordibuena

"La gordibuena no obliga a los demás a aceptarla, le basta con aceptarse a sí misma de forma que es capaz de sacar partido a sus virtudes."

Marzo 2016

curvy

#Curvy 

De Covadonga D’Lom y Flavita Banana Ilustraciones

Este libro pseudobiográfico de Covadonga D’Lom es más bien un anecdotario divertido de las situaciones en las que se puede encontrar una chica Curvy. Escrito en clave de humor reivindica la curva con unas divertidas ilustraciones.

curvy


"#Curvy es un libro divertido, repleto de ilustraciones desenfadadas, que celebra a las mujeres sin complejos y reivindica que la curva es bella."


Abril 2016

fuera complejos


Fuera Complejos Para Imperfectas 

De Lucía Taboada y Raquel Córcoles Ilustraciones.

Este libro, magníficamente ilustrado por Raquel Cócoles a quien ya conocemos gracias a Moderna de Pueblo, está estructurado como una guía de 21 pasos de ayuda psicológica para enfrentarte a tu peor enemigo que en la mayorías de ocasiones eres tú misma. La ImPerfecta es la misma protagonista de otro libro similar Dejar de amargarse para Imperfectas, otra guía de 21 pasos para conseguir pensamientos positivos que redunden en una mejor calidad de vida. En este segundo ejemplar orientan más los consejos a cambiar la imagen distorsionada que tenemos de nuestro físico en la mayoría de las ocasiones por compararnos con los cánones de belleza supuestamente perfectos e ideales.


moderna de pueblo


"Recuerda que la singularidad es lo que te define. ¿Por qué concentrar tu atención en aquello en lo que no te pareces a los demás en lugar de hacerlo en aquello que te hace única?"

Mayo 2016

perra de satán


Kilo arriba kilo abajo

Perra de satán, o sea, Beatriz Cepeda Benito y Ana Belén Rivero Fernández Ilustraciones

Novela “biográfica” de la famosa Blogger Perra de satán, también colaboradora en Loversize escrita con su característico humor y su franqueza sin filtros. Narra la historia de cómo decide ponerse a dieta porque pasa de los cien kilos y le parece vulgar, pero no porque tenga especiales complejos. Divertida e irreverente tampoco pretende dar clases ni imponer su moralidad, no en vano es el único libro de los cuatro que sólo está clasificado como novela, narrativa actual mientras que los otros tres están clasificados en autoayuda, estilos de vida o cómic adulto. Al final de cada capítulo hay una divertida ilustración emulando una foto subida a “Egogram” una red social irreal, o no…

perra de satán

"Está científicamente comprobado, y esto te lo digo sin ser yo científica, repito, que el chocolate es buenísimo para la salud, física y mental. Si un chocolate es bueno para ti, tres tienen que ser la hostia ya. No lo digo yo, lo dice la ciencia."

¿Habíais oído hablar de alguno de ellos? ¿Qué os parece esta nueva corriente literaria? 

14 comentarios:

  1. Creo que es imposible no oír hablar de cruvy, la verdad es que no me atrae nada la idea, no es mi estilo literario. Por lo demás, son modas. A veces te coinciden en los gustos y otras no, aunque en general me alejo de ellas, porque consideroq ue llegan inundando todo sin considerar calidad, sólo cantidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando algo se pone de moda parece que sólo se vean títulos de esa temática, pero hay para todos los gustos, más tipo novela, como el último y más tipo manual de autoayuda.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  2. Hola!
    No he escuchado ninguno de los títulos que nos mencionas pero si he visto otro tipo de historias donde la protagonista se sale de esas "medidas perfectas" y consigue lo que quiere. Sin embargo en esos casos siempre mencionan que ella hace dietas y ejercicios para sentirse mejor con ella misma, y en ese asunto estoy en desacuerdo total, no es necesario tener unas medidas de 90 60 90 para tener una vida plena, ser felices o para conseguir lo que anhela.
    Además pienso que no debería hacerse ninguna distinción especial entre las protagonistas porque siguen siendo mujeres y hay otros aspectos que deberían ser mas relevantes.
    Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Isabel. Por eso creo que ha surgido este tipo de libros donde reivindican que no hace falta tener medidas perfectas, porque qué es perfecto y para quién, y te enseñan a ser feliz con tu cuerpo sea como sea. Gracias por tu aportación.
      un beso

      Eliminar
  3. No he leído ninguno pero me parece que el mensaje de sentirse a gusto con uno mismo está genial. Me llaman sobre todo las dos últimas, seguiro que te hacen pasar un buien rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, realmente el único que es una novela es el último y es muy divertida, el resto están bien como guía de autoayuda.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  4. Algunos los había visto por redes sociales y bueno, me parece muy bien el mensaje que quieren transmitir, pero tampoco me llama especialmente la atención cuando un libro se va por esos parajes inóspitos de la autoayuda, demasiados juicios morales xD

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, encantada. La verdad es que los libros de autoayuda tampoco son mi fuerte, pero cabe preguntarse,en vista de la multiplicidad de títulos que están saliendo, si realmente hay un problema en la sociedad con este tema.
      Gracias por pasarte,
      un beso

      Eliminar
  5. Algunos los conocía, otros no. Me parecen títulos perfectos para la mujer de hoy en día, la que se acepta, la que se sabe imperfecta. Aún no he tenido entre mis "zarpas" ninguno de estos títulos pero ganas me sobran porque pintan muy muy bien todos ellos :) Dicho con humor a nadie le pesan sus inseguridades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, no te tomes la vida tan en serio :)
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    me encantan mucho estos libros ilustrados, te hacen pasar un buen momento jeje,
    para desconectar es genial ^^
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto, entre las ilustraciones y el tono de humor se leen en un momento.
    gracias por pasarte y comentar.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Qué tal has empezado junio? ☀ Vale, me has quedado bastante loca porque no conocía esta nueva línea literaria. Jo, me da rabia tener tan poco tiempo porque no puedo entrar en tu blog todo lo que me gustaría y tienes unas entradas siempre de lo más interesante. A mí este género me parece muy en plan "moda", pero a ver, tendrá sus lectores y habrá a quien le eche un cable con el tema autoestima, a veces también hay que poner un poquito de humor a la vida :D Y bueno, que sigan surgiendo nuevas corrientes literarias siempre es bueno no? Mientras haya un nivel de sentido común aceptable en ellas :D Así que, ¡viva el Gordibuena! Why not?

    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, te entiendo, yo tampoco tengo mucho tiempo, pero lo soluciono con un lector de feeds: tengo una cuenta en Netvibes con todo lo que me interesa a mano. Te lo recomiendo. Gracias por pasarte y comentar.
      un beso

      Eliminar