¿Ya has escogido libro para Sant Jordi?


¿Ya has escogido tu libro para Sant Jordi? Déjate aconsejar por los expertos.
El año pasado recurrí a la opinión del librero para que nos recomendara sus favoritos aquí. Este año he acudido a expertos de varios blogs literarios para que nos ayuden en la elección. Poneos cómodos porque hay para todos los gustos: novedades, clásicos, romántica, fantasía, terror...será difícil elegir! Aquí tenéis sus sugerencias:



Nombre: Lesincele
Blog: Leer es Viajar: http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/
Especialidad: Variada
Recomendación para Sant Jordi 2016: (negra)

Hasta que mueras de Julie Hastrup. Es una novela perteneciente al género de la novela negra y contiene todos los ingredientes para resultar una lectura totalmente adictiva. Un ambiente bien trabajado, unos personajes muy bien perfilados, giros argumentales nada predecibles y en definitiva una novela sorprendente para los amantes del género que busquen algo diferente. Tenéis mi reseña aquí. 



Nombre: Marta
Blog: http://cadapalabrasentimiento.blogspot.com.es/
Especialidad: Variada
Recomendación para Sant Jordi 2016: (negra juvenil)

Me gustaría recomendar Numbers, primer título de una trilogía con el mismo nombre y creada por la escritora Rachel Ward. Todo gira en torno a Jem, una adolescente aparentemente normal con una vida no tan buena como quisiera. Jem esconde un secreto. Un gran secreto: es capaz de saber cuándo va a morir una persona con tan sólo mirarla a los ojos. Mentiras, misterio, amor y un gran desenlace. Quería recomendar esta novela, que he leído ya dos veces. Simplemente por la originalidad de la trama, la sencillez de sus páginas y la capacidad que tiene de atraparte.







Nombre: R. R. López
Blog: http://historiasquenocontariaamimadre.com
Especialidad: Terror, humor, ficción absurda, temas paranormales.
Recomendación para Sant Jordi 2016: (terror, mucho terror)
Mis recomendaciones para este Sant Jordi serían varias.
En primer lugar recomendaría uno de los mejores relatos de terror que he leído, En la litera superior, de Francis Marion Crawford, que puedes encontrar en el recopilatorio de relatos Porque la sangre es vida.
Otro libro que recomiendo, aunque su temática roce el género solo por los pelos, a pesar del título que le han puesto, es Fantasmas de Chuck Palahniuk. Es un libro que desafía todos los convencionalismos de varios géneros de un plumazo, una montaña rusa que te hará reír, te levantará el estómago y te sorprenderá, todo a partes iguales, con algún elemento fantástico muy disimulado y momentos estremecedores. Por si te ha interesado, aquí tienes una reseña más extensa. 

Y si quieres temblar de verdad,
via GIPHY
te recomiendo buscar por internet (en El blog de las sombras se puede conseguir la versión íntegra) el libro censurado de la Duquesa de Medina Sidonia, La ilustre degeneración, que te hará darte cuenta de la realidad tan terrible y siniestra en la que vivimos. Eso sí, advierto, los interrogantes e implicaciones de este libro son de los que no tienen vuelta atrás, es algo así como el equivalente literario a la píldora roja de Matrix. Merece la pena aguantarle lo cansino y recargado de la prosa.
Si quieres alguna recomendación más, en este artículo te cuento cuáles son, a mi juicio, los 5 libros de terror que todo aficionado al género debería leer.  
¡Feliz Sant Jordi!

Nombre: Laura 
Blog: Brownie y sus cosas: 
Especialidad: Variada 
Recomendación para Sant Jordi 2016: (varios y un clásico)
La primera es Los ángeles de hielo, de Toni Hill. Es un thriller con tintes góticos, ambientada en la Barcelona de principios de 1900. Me gustó mucho y me tuvo atrapadadísima. La reseña aquí.

La segunda es un clásico, pero que he descubierto hace muy poquito: Stefan Zweig, y particularmente Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Una novela corta, casi un relato, pero en la que he descubierto el estilo refinado y perfecto (no tengo otra palabra para describirlo) del autor. Aquí tenéis mi reseña. 

Y por último, recomendaría también cualquier novela de Víctor del Árbol, un autor que me gusta mucho y seguro que en este Sant Jordi, su última novela es un éxito de ventas. Os dejo mi reseña de Un millón de gotas.


Nombre: @CrisMandarica
Blog: Detrás de la pistola: http://detrasdelapistola.blogspot.com.es
Especialidad: Variada
Recomendación para Sant Jordi 2016: (terror, distopía, varios)

Voy a quedarme con tres, para no hacerme pesada, pero en mi blog, recomiendo todos y cada uno de los que he leído, porque no suelo comentar lecturas que no he disfrutado. Ahí van:
1.- Blackwood: piel y huesos, de Jaume Vicent: Una novela de terror que te encantará si te gusta el género, y que te hará reconciliarte con él si hace mucho que no le das una oportunidad. El autor no describe, muestra, y eso es lo que hace que te metas en los escenarios y en la historia casi sin darte cuenta. Mi reseña fue ésta. 
2.- Neurogénesis, de Lluvia Beltrán: Novela distópica que nos hace volver a disfrutar del género como cuando leíamos 1984 o Un mundo feliz; pero de manera actual. Los problemas que nos plantea no están muy lejos de hacerse realidad y eso es lo que la hace una historia interesante. Mi reseña fue ésta.
3.- La librería a la vuelta de la esquina: Un libro de relatos de varios autores donde el nexo es que todos están ambientados en una librería. Ideal para leer en desplazamientos cortos, por a noche antes de ir a dormir, cuando no se tiene tiempo para una lectura más larga o para descansar de historias más densas. Mi reseña fue ésta. 


Nombre: Marie N.Vianco
Blog: Luces y sombras de una autora. http://lucesysombrasdeunaautora.blogspot.com.es/
Especialidad: Variada
Recomendación para Sant Jordi 2016:

El Cumpleaños secreto” de Kate Morton (Ficción histórica, Suspense)
Una novela magnífica, y en mi opinión, la mejor de Kate Morton. Una historia llena de secretos y misterios con grandes saltos en el tiempo y un final sorprendente. La narrativa de la autora fluye maravillosamente, su calidad es sobresaliente. La trama va de menos a más, te atrapa hasta un punto en el que no podía dejar de leer. Una ambientación excelente y de lo más conmovedora (El Londres de la Segunda Guerra Mundial durante la época de los bombardeos alemanes). En esta novela tenemos muchos ingredientes que me encantan y que están perfectamente encajados: suspense, historia, amor, intriga.  Altamente recomendada.

“La Delicadeza” de David Foenkinos (Romántica, Ficción contemporánea)
Esta pequeña joya llegó a mis manos por recomendación de mi hermana. Es una novela que consiguió conmoverme y cautivarme poco a poco. Una prosa sencilla y a la vez elegante, que nos cuenta una historia de amor atípica en la que dos personas, aparentemente muy distintas, se dan cuenta de que son lo que cada una necesita. Podría decir que es una novela bella, delicada, como su nombre indica, en la que impera y se entremezclan las emociones: tristeza, esperanza, amor, y en la que también hay tiempo para las risas y un humor muy bien trabajado que consigue destensar la trama y hace que la historia sea perfecta.

El Principito” de Antonie de Saint-Exupéry (Clásicos) Soy una amante de los clásicos y este año, gracias al club de lectura al que pertenezco en Goodreads, tuve la oportunidad de releer este libro que jamás me cansaré de recomendar. Escrito con la sencillez de un cuento, el Principito es una obra que lleva entre sus páginas un mensaje para los adultos, enviado a través del lenguaje de un niño.  Sólo puedo decir que es un libro muy subjetivo y del que puede haber tantas interpretaciones como lectores. Aquí dejo el link a mi blog en el que escribí mi propia interpretación del libro. OJO: Incluye algunos spoilers. 

“Todo lo perdido y encontrado” de Lucy Foley (Ficción histórica, romántica)
Es la novela debut de Lucy Foley y en la que se nos presenta una historia con un entramado de secretos y búsqueda de la verdad. Nuevamente saltos en el tiempo, tres generaciones distintas y varias historias entrelazadas. El estilo de la autora es claro, sencillo y sensible, personajes bien definidos y una muy buena ambientación. Muy recomendada.

“Bajo los tilos” de María José Moreno (Romántica, Ficción contemporánea)
Una novela en la que los secretos y el amor se entremezclan para dar lugar a una historia melancólica y romántica. Hablamos del pasado de una mujer contado de una forma intimista, con un punto de misterio y en donde imperan los sentimientos. La prosa de la autora es clara y muy personal.

“El mal camino” de Mike Santiago (Suspense, novela negra)
Un thriller psicológico con intriga a tope, personajes muy trabajados y con mucha fuerza. Esta novela consiguió engancharme gracias al intriga y la tensión tan grande que se vive en la historia. Muy recomendada para los amantes del suspense.

Entre mis recomendaciones para Sant Jordi también he querido hacerle un pequeño hueco a los Autores Independientes, grupo en el que me incluyo, y en el que también se pueden encontrar obras con calidad, y hermosas historias contadas por verdaderos artistas y amantes de las letras.

Novela Romántica 

via GIPHY
“Fran o Francesca” de María Núñez Mera (Romántica)
Una historia no sólo de amor, sino también de auto-conocimiento y madurez. El personaje de Francesca es muy entrañable, en apariencia frágil, inteligente, comprensiva y de gran fortaleza, pero también rebelde cuando se trata de defender su espacio y sus sentimientos. Una lectura muy amena, con interesantes referencias al mundo del vino, personajes muy reales y que se hacen querer a medida que vas avanzando en la historia. Hacia el final del libro, la novela cuenta con un giro inesperado que te llena de intriga y hace que desees desenmarañar el caos existencial que viene después y al que se tendrá que enfrentar la protagonista. Recomendada al cien por cien.
 “Carta a Charo” de Estrella Cardona Gamio (Romántica)
Novela epistolar que nos habla de la relación entre dos amigas que viven en países diferentes y en el que se inicia un hilo conductor basado en sus recuerdos, en las tardes de cine de su juventud, y sobre todo, en las películas de Marcello Mastronianni.
Una historia breve, con sentimiento y una atmósfera impregnada de calidez y de cierta nostalgia. El tono realista e íntimo de las cartas te hace empatizar inmediatamente con los personajes que me resultaron cercanos, entrañables y muy reales.
“El Italiano” de  Tomas Jimenez Eyto y Cristina Pardo Masia (Romántica)
En esta novela se nos narra la historia de Julio, un agente encubierto de los Carabinieri y que se hace llamar “El Italiano”. Julio recibirá la misión de desarticular una banda de mafiosos comandados por el Signori Bellini y que tiene como base de operaciones un pequeño pueblo de la costa italiana. Una novela corta y entretenida, en la que encontraremos buenas dosis de amor, pasión, acción y aventura. Lectura sencilla y fresca que nos habla de que siempre hay que darse un tiempo para el amor.


Nombre: Eduardo Norte
Blog: Un Rincón en el Norte
http://rinconenelnorte.blogspot.com.es
Especialidad: Fantasía
Recomendación para Sant Jordi 2016:

Neverwhere es una novela del maestro de la fantasía Neil Gaiman, que recientemente ha sido reeditado en España. Antes de esta reedición, era muy difícil, por no decir imposible, encontrarlo aquí, así que el trabajo que ha hecho Roca reeditándolo y
añadiendo contenido, es de agradecer. La novela, como cualquier obra de Gaiman, es impecable. Se trata de una historia de fantasía urbana ambientada maravillosamente en Londres, pero no el Londres que tú y yo conocemos, sino el Londres de Abajo, lleno de peligros. Richard se ve introducido de sopetón en este mundo nuevo, y tendrá que pasar por muchas penurias para poder volver a casa. Lo que más me gusta de Neverwhere (y de cualquier obra de Gaiman, en realidad), es que utiliza la fantasía para hablar de la realidad. Más concretamente, en este libro habla de los mendigos. La verdad es que solo por haberlo escrito Gaiman es recomendable, pero si además os gustan las novelas de fantasía originales, con un propósito, e impecablemente narradas, Neverwhere es vuestro libro. Tenéis la reseña en mi blog aquí. 


Nombre: Carax Asteroide
Blog: http://asteroideb612carax.blogspot.com.es
Especialidad: Variada
Recomendación para Sant Jordi 2016: histórica y negra.

El secreto de vesalio de Jordi Llobregat. Para mí ha sido un libro que me ha llegado totalmente. Es difícil explicarlo con palabras, porque son acontecimientos que se producen muy pocas veces, cuando se aúnan ciertos ingredientes, algunos muy personales, en la medida justa. Así que diré que conmigo la historia surgida de la mano de Jordi obró el milagro, consiguiendo un resultado sobresaliente Mi reseña aquí.


Y en segundo lugar Sarna con gusto de César Pérez Gellida. Es mi lectura actual y me tiene tan absorbida que hasta sacrifico horas de sueño!!





No sé si después de tantas sugerencias os lo he puesto más fácil o más difícil. ¿Lo tenéis claro? 

Pues feliz Sant Jordi a tod@s!

6 comentarios:

  1. Ha quedado estupenda la entrada! Me llevo muchísimos apuntados que no he podido leer y saber también qué libro que aún no he leído, debo adelantar en la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, sí, hay un montón de buenos títulos. Es genial! Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también creo que ha quedado estupendo el artículo, me ha gustado mucho. Mil gracias por contar conmigo, ha sido un placer colaborar con la iniciativa.
    Un abrazo fuerte.

    Marie.

    ResponderEliminar
  4. Algunos ya los conocía, con el resto tendré que pararme, porque pintan muy bien. Te ha quedado genial el artículo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vuestras aportaciones! la verdad es que sí hay títulos muy interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar