¿Sabes lo que es un Slham Poetry?

       Tengo que reconocer que yo lo sé desde hace pocos días cuando una amiga me invitó a asistir a uno en el que ella participaba. Se lo agradezco muchísimo porque me encantó, fue una experiencia muy divertida y enriquecedora.
Os explico: El Slham es una competición entre poetas, un recital dramatizado. Cuenta la leyenda que hacia 1985 un poeta que trabajaba en la construcción empezó a recitar poemas en un club de jazz de Chicago micrófono en mano e interpretados en el escenario, el formato fue evolucionando hasta convertirse en un combate de poesía como si de un torneo de boxeo se tratara.
El sentido del humor del presentador fue el hilo conductor del espectáculo.
Los poetas no se enfrentan entre sí, no se contestan, sino que en cada ronda tienen tres minutos para recitar su poema frente al público y los que reciben las mejores puntuaciones pasan a la siguiente ronda. Deben ser textos propios y no se permiten música, accesorios o disfraces. Los artistas deben interpretar sus poemas y tratar de impresionar al público ya que es quién decide el ganador.
En las sillas se encuentran las tarjetas con las cuales el público expresa su opinión.
Pueden participar todo tipo de poetas, temáticas y géneros y eso otorga un carácter ecléctico que sobre el escenario resulta muy divertido.
A España, como todo, esta moda llegó veinte años más tarde y hacia 2006 se comenzaron a organizar en Barcelona los primeros campeonatos extendiéndose rápidamente por el territorio nacional y formando distintas organizaciones que aglutinan a todo tipo de artistas y estilos. Es una disciplina viva ya que al ser un espectáculo en directo no se puede saber qué te va a hacer ganador, un día puede ser la presencia en escena, otro el tono de voz empleado, la rima, el tema, el humor…lo que está claro es que el principal ganador de estos combates siempre es el público.
Os adjunto los link de las principales asociaciones donde os podéis informar de los próximos Slham y si tenéis la oportunidad de asistir, creedme, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario