Fernando Savater. No creo que vuelva a escribir.

Tras la muerte de su esposa: no creo que vuelva a escribir, yo escribía para que ella me quisiera más, si me falta eso ya no tiene sentido seguir.

   
   En la presentación del último libro de Fernando Savater, filósofo, novelista y profesor, junto a Jordi Llovet, también profesor, filósofo y ensayista, se explicó el título del mismo.
Aquí viven leones. Hic Sunt leones, en latín. Nombre que se les
daba a las tierras no exploradas a finales del imperio romano, allí donde acababan las conquistas del hombre y recomendaban no adentrarse por miedo a encontrarse leones, monstruos o dragones. Fernando ha querido adentrarse en esas tierras donde han vivido, viajado y escrito ocho monstruos de la literatura universal.

Fernando Savater y Jordi Llovet

     La idea de escribir este libro la tuvo con su mujer, donde aunaron su pasión por viajar a su pasión por la literatura. Explica que se debería potenciar ese turismo en busca de los pasos de grandes escritores, así como ya existe un turismo gastronómico. Espera que con este libro el lector conozca más a estos ocho autores o se anime a conocer su obra si no la conoce ya. Defiende la idea de que no debemos preocuparnos tanto de las personas a las que no les gusta leer,” también hay gente a la que no le gusta el jamón de jabugo, ellos se lo pierden”, bromea, sino que debemos preocuparnos más de allanar el camino a esas personas que sí se han iniciado en esa patria de todos que es la literatura porque al final todo lo que consigues en la vida se acaba perdiendo, pero si colonizas tu parcelita en la literatura, nadie puede quitarte eso.


    Quizá por eso su prosa es tan cercana, de una eufonía perfecta, cervantina. Así la definió Jordi Llovet. Con estilo didáctico, no dogmático, amable y a favor del lector. A Fernando le hizo gracia que lo comparara con Cervantes. “Mi abuela cuando me veía leer siempre me reñía: no leas tanto a ver si te vas a volver loco como Don Quijote”, bromeó.

   El libro consta de ocho capítulos, cada uno dedicado a un autor tan ilustres como Poe, Shakespeare o Flaubert, entre otros, con imágenes e ilustraciones preciosas, porque, como bien indica Llovet, este libro es una historia de tres amores. El amor de Sara Torres por la imagen, el amor de Fernando por Sara y el amor de ambos por la literatura.

Llovet también destacó el paralelismo de una de sus primeras obras, “La infancia Recuperada”, también un viaje, a su memoria en este caso, acompañado de grandes autores y éste, probablemente su última obra, ya que tras la muerte de su esposa con quién la coescribió, declara: no creo que vuelva a escribir, yo escribía para que ella me quisiera más, si me falta eso ya no tiene sentido seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario